Medio Natural

La Décima Región es la tercera más relevante en cuanto al número de indígenas que concentra, llegando a un 14,7% del total nacional. Por su parte, la provincia de Osorno posee 26.337 habitantes declarados indígenas lo que representa cerca de un 12% del total regional (INE, 2006). Destaca la comuna de San Juan de la Costa al poseer la mayor proporción entre población indígena y población total, superando el 59%. De acuerdo a GIA (2005), en esta comuna la totalidad de la población indígena se declara Mapuche Huilliche.

El Bosque Laurifólio Templado Costero presente en la  una variada la flora vascular registrada en el área de estudio consta de 110 especies aproximadamente, de las cuales un 80 % son nativas, un 9,3% son endémicas y sólo un 13,6% son introducidas. Por taxa, las especies quedan clasificadas en 15 Pteriodophytas, 4 Gimnospermas, 86 Dicotiledóneas y 14 Monocotiledóneas.

De las especies vegetales, sólo 11 se encuentran con algún grado de conservación, siendo probablente el alerce (Fitzroya cupressoides), la única que se encuentra en Peligro de Extinción (Hechenleitner et al., 2005, UICN, 2006). Por otra parte, las especies que se encuentran en estado Vulnerable y Casi Amenazado (NT) son: Hymenoglossum cruentum, Hymenophyllum caudiculatum, Pilgerodendron uviferum, Podocarpus nubigena, Saxeghotaea conspicua, Eucryphia cordifolia, Persea lingue, Fasicularia bicolor y Griega sphalaceta. Aextoxicon punctatum es la única especie que presenta clasificación como Datos insuficientes (DD).

Hay seis especies que se utilizan para follaje decorativo, material que es recolectado por la AIMFSJ. Estas especies corresponden a: Gevuina avellana, Saxegothaea conspicua, Lomatia ferruginea, Tepualia stipularis, Lophosoria quadripinnata y Lycopodium paniculatum (Palma 2005; Ortiz, 2006). Existen, además, especies que se utilizan para trabajos de artesanía, destacando la cestería hecha a base de Campsidium valdivianum, Lapageria rosea, Cissus striata y Luzuriaga radicans; además, se utiliza madera de Persea lingue para la producción artesanal de estribos, materas y platos. Otras maderas utilizadas para artesanía son: Gevuina avellana, Laureliopsis phillipiana, Amomyrtus meli, Drimys winteri (Smith-Ramirez, 1995). Para la clase aves, se obtuvieron datos en 5 ambientes, donde se registró un total de 49 especies, pertenecientes a 13 Órdenes y 27 Familias. El Orden Passeriformes fue el que tuvo mayor número de representantes con 20 especies, seguido del Orden Falconiformes con 7 especies y Charadriiformes con 6.

El ambiente que presenta mayor riqueza corresponde al bosque, con 33 especies, seguido del borde costero con 25 especies. En el ambiente de matorral arborescente, fue el que presentó una menor riqueza de especies (19 especies). Dentro del estos Buteo polysoma (Aguilucho Común), Caracara plancus (Carancho, Traro), Carduelis barbata (Jilguero Común ), Colaptes pitius (Pitío ), Columba araucana (Torcaza),  Curaeus curaeus (Tordo ), Falco sparverius  (Cernícalo ), Phrygilus patagonicus (Cometocino Patagónico ), Phytotoma rara (Rara ), Scelorchilus rubecula (Chucao ), etc.